1. ¿CÓMO LOGRAR UN ACERCAMIENTO A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?



¿Cómo lograr un acercamiento a la planeación estratégica?

Lo que se pretende con este blog es introducir al estudiante o al empresario en el mundo de la planeación estratégica desde el mismo significado de las palabras que la componen y ahondar un poco en el concepto a partir de sus referentes teóricos. Buscando afianzar las competencias del saber.
      
 
¿De dónde viene el concepto de estrategia?

Para conocer el concepto de la palabra estrategia, se consideró buscar la palabra en un libro de etimologías antiguo y ese así se consultó el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (1856), que la define como: “Del g. stratos, ejercito, y hégeomai, yo guio, conduzco o dirijo. –La Estrategia es la ciencia de los movimientos militares que se ejecutan fuera del rayo visual recíproco de dos ejércitos enemigos, o fuera del alcance de la artillería.”(p. 270).

En el glosario del Ejercito Nacional de Colombia, definen la palabra estrategia y traen algunas definiciones interesantes de su mundo castrense  que ayudan a entender el origen de la palabra:
“Arte de dirigir la guerra /Conducción hábil y certera del conjunto de las operaciones, de un a gran ofensiva o de una fundamental defensa. Para Villamartín dentro de la teoría del arte militar, la estrategia es la elección de las direcciones que se deben seguir. Según Jomini, la estrategia es el arte de conducir la mayor parte de las fuerzas de un Ejército sobre el punto más importante del teatro de la guerra o de una zona de operaciones. La estrategia es además la ciencia de los movimientos de guerra de dos Ejércitos fuera del alcance del cañón. En las palabras de Vaudoncourt, la estrategia es la ciencia de las grandes disposiciones. Clausewitz escribe que el arte militar propiamente dicho puede dividirse en táctica y estrategia. En el decir de Sánchez Osorio, la estrategia es la ciencia de dirigir los Ejércitos con los menores sacrificios de sangre y de dinero, al más pronto, más feliz y más seguro término de una campaña. Borreguero define la estrategia diciendo que regula y coordina todas las operaciones de una campaña, y prepara sus resultados”  (Ejercito Nacional de Colombia, 2014) 
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Serna, H. (2014). Comenta que: “el concepto de estrategia surgió con posterioridad al uso del proceso de planeación de la década de 1950 a 1960, donde las firmas se concentraban más en el proceso de control  y planeación. Es entonces en 1960 donde las organizaciones inician el uso del concepto de estrategia como respuesta a los cambios del entorno para reducir el riesgo y potencializar las oportunidades del futuro. (p. 19)

Los conceptos hacen referencia a las habilidades psicológicas y al carácter con que debían asumir los comandantes de los ejércitos en zonas de guerra para la toma de decisiones. Acomodando la transcripción de la idea al mundo empresarial actual, se refiere a las habilidades psicológicas y al carácter con que deben asumir la toma de decisiones los gerentes y sus equipos de trabajo para posicionar exitosamente la empresa en  el futuro.


¿Qué se dice de la planeación?

Según Chiavenato I. (2002) planeación: “Es la primera función administrativa y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeño organizacional”. (P. 17)  lo que permite entender que antes de realizar cualquier actividad en la empresa, es necesario crear un plan de acción que oriente el camino que lleve a la meta propuesta.

El profesor Koontz H. (2004) entiende por planeación, “Como un estribo en elegir misiones y objetivos, las acciones para llevar a cabo aquellas y alcanzar estos y que se requiere que tome decisiones” (p. 31)  el sentido de los que dice el autor está en que la planeación sirve de soporte a las empresas al aplicar los demás elementos de la administración al proyectarse hacia el futuro.


¿Qué dicen los estudiosos de la estrategia y de la planeación estratégica?

Mintzberg H. (1997). Dice que una estrategia es: “el Patrón o Plan que integra las principales metas u objetivos y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Son entonces aquellas decisiones que establecen la orientación general de una organización y su viabilidad en el contexto de las situaciones tanto predecibles como de incertidumbre.” (p. 7)

Se interpreta de Michael P. (1980). Que para que una empresa sea competitiva estratégicamente debe tomar una serie de acciones ofensivas y defensivas que lo lleven a convertirse en sostenible en el tiempo y exitoso en el mercado creando y desarrollando ventajas competitivas. (p. 29)

Es importante tener en cuenta que las estrategias siempre se refieren a acciones viables, realizables; al igual tener en cuenta que no todas las decisiones son necesariamente estratégicas. Una verdadera estrategia se refiere a la respuesta dinámica y proactiva de una organización para combatir acciones potencialmente peligrosas de la competencia, mitigar amenazas de un medio cambiante e incierto. La asertividad de una estrategia empresarial solo será definida en función de los resultados, es decir de su eficiencia. Para eso, se requiere de una serie de planes de acción que desarrollen la ventaja competitiva de una empresa y la acentúen, de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo el riesgo que representa la competencia.

Mintzberg, Quinn y Voyer en su obra, El Proceso estratégico (1997). Citan a Minzberg cuando le da cinco acepciones al concepto de estrategia: estrategia como Plan de acción, como maniobra engañosa, como patrón de conducta, como perspectiva (visión de sí mismo) y como posición.

A partir de estas cinco definiciones traslada el concepto de estrategia a otros campos y usos:

Como plan de acción se refiere a las acciones que se harán en cada situación posible.

Como maniobra se entiende una especie de amenaza de actuar de una determinada manera que induzca al contrincante a tomar decisiones que favorezcan al primero.

La estrategia como patrón hace referencia a una consistencia en el comportamiento, o a un modelo de conducta y que generalmente decide seguir cuando hay un resultado exitoso y diferencial.

La estrategia como posición es el lugar relativo que se ocupa dentro de un entorno puede ser lograda y merecida o simplemente reconocida dadas unas circunstancias;

La estrategia como perspectiva es el modo particular de ver el mundo, la ideología o personalidad de la organización, la perspectiva compartida por los miembros de la organización y la identidad con que se desea ser visto. (p. 8, 9)

Cada una de estas definiciones aportadas por Mintzberg, enriquece el concepto y permite también pensar en muchas y muy diversas estrategias que ayuden a lograr el objetivo bajo distintas circunstancias y problemas.

Teniendo en cuenta lo dicho por los diferentes autores, la planeación estratégica se puede definir como un proceso sistemático que permite a quienes deben tomar decisiones en la unidad empresarial obtener, procesar y analizar información endógena y exógena para utilizarla en la toma de decisiones que mantengan la empresa competitiva y proyectada hacia el futuro. Aún más corto podría decirse que la planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto.

En el portal de la República de Guatemala se encuentran los siguientes autores:

Alfred D. Chandler, 1962 basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañías como Sears, General Motors, Standard Oil (hoy Chevron Co.) y Du Pont, definió la estrategia de una empresa como:

La determinación de metas y objetivos a largo plazo.
La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.
La asignación de recursos para alcanzar las metas.

En el sitio web deguate.com Gestión Empresarial se encuentra que: “Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, 1978, Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica (ver figura abajo), describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.

El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando en la medida en que las empresas crecieron, se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. Tres etapas se han identificado en ésta evolución:

La del portafolio de Inversiones, donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. Todos los productos de la empresa se evaluaban dentro de una matriz general para ser estructurados, sostenidos, eliminados u ordenados.

La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y a la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) dentro de la industria.

Los escenarios de juego, donde el plan estratégico comprende diferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) en la industria, del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas. (Análisis de la matriz DOFA)

Niveles de la Planeación Estratégica.

Al revisar la estructura de las grandes empresas encontramos los siguientes niveles organizacionales:
El corporativo (el nivel más alto en la jerarquía de la Corporación)
El divisional
El comercial
El de producción
Este tipo de estructura llevaba a tres niveles de planes estratégicos (ver figura abajo)


El Plan Estratégico Corporativo.

Este plan:
Define la visión y la misión corporativa
Formula estrategias para satisfacer a los grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, distribuidores, empleados)
Establece las unidades Estratégicas de Negocios (UEN)
Le asigna recursos a las UEN´s
Planea nuevos negocios


El Plan Estratégico de las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN).

Teniendo en cuenta su mercado, las condiciones de ese mercado y los recursos asignados por la Corporación, las UEN´s pueden escoger una o más de estas estrategias competitivas:

Crecer Intensivamente.
Penetrando el Mercado: incrementando las ventas con productos actuales en mercados actuales.
Desarrollando el Mercado: incrementando las ventas de productos actuales en mercados nuevos.
Desarrollando Productos: incrementando las ventas mejorando los productos actuales o lanzando nuevos productos en los mercados actuales.

Crecer Diversificándose.
Horizontalmente: introduciendo en los mercados actuales nuevos productos no relacionados tecnológicamente con los productos actuales.
Concéntricamente: introduciendo productos nuevos en mercados nuevos, pero éstos productos están relacionados tecnológicamente con los existentes.

Por Conglomerados: introduciendo nuevos productos en mercados nuevos, pero éstos productos no están tecnológicamente relacionados con los productos existentes.
Integralmente: comprando otra empresa o fusionándose con otra dentro de la misma industria o mercado. La integración puede ser hacia adelante, hacia atrás u horizontal.
Hacia Adelante: comprando o aumentando el control sobre sus canales de distribución
Hacia Atrás: comprando ó aumentando el control sobre sus fuentes de suministro
Horizontal: comprando o aumentando el control sobre algunos de sus competidores

El Plan Estratégico a Nivel Funcional.

Crea el marco de referencia para que los gerentes de cada nivel funcional implementen la parte que les corresponda de las estrategias de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) y de la corporación: Finanzas, Mercadeo, Producción, Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo.


Una anécdota de Steven Kerr, vicepresidente de desarrollo administrativo empresarial de la General Electric, ilustra el tema aquí tratado: le preguntaron si en la GE existía el cargo de director de planeación estratégica. El contestó: "Si hubiera un cargo así ¿qué haría esa persona? Pediría informes encuadernados en vinilo, sin duda. Y esa definitivamente no es la forma en que se practica el juego de la planeación estratégica en la actualidad”.

Durante cincuenta años ha imperado la doctrina del sistema estrategia-estructura, centrado en las relaciones verticales de la estructura jerárquica clásica. Las estructuras burocráticas crecieron erosionando a su paso el espíritu empresarial y creando empleados aferrados a la letra de los manuales de procedimiento. En una entrevista de Gary Hamel con Joel Kurtzman, llevada a cabo a finales de 1997, Hamel le decía:

"No hemos visto ninguna innovación importante en el proceso de estrategia en 25 años. Los enfoques de planeación que usan la mayoría de las compañías no han cambiado en nada. Pero recientemente estamos trabajando en organizaciones donde estamos haciendo estrategia con la participación de cinco mil personas. Estamos profundamente convencidos en la democratización de la estrategia, donde cada empleado tiene el derecho a participar en el destino de su empresa.

Comprendemos que cada empleado no puede aportar el mismo valor al proceso. La creatividad no está distribuida por igual, sino más bien en forma amplia y al azar. Estamos seguros que la alta gerencia solo tiene una muy pequeña porción del potencial creativo de la organización y por lo tanto ella debe reconocer que no tiene el monopolio en la creación de estrategia."

James Moore, Obra: The Death of Competition (1996, HarperCollings Publishers) y uno de los más destacados estrategas empresariales de hoy en día, dice en un artículo que trata sobre los ecosistemas empresariales:

"Desafortunadamente, las ideas hoy prevalecientes sobre estrategia, comienzan con la idea errada que asume que la competencia está perfectamente definida dentro de cada industria. Como resultado, estas ideas son más bien inútiles en el ambiente empresarial contemporáneo y serán aún menos válidas en el futuro.

Hay una segunda limitación en la lógica tradicional de hacer estrategia. La gente generalmente piensa que las empresas y los productos son las piezas fundamentales de la competencia, cuando lo que estamos viendo en estos días , es que lo que compite son comunidades aliadas de empresas, que trabajan juntas para complementar un producto o servicio clave. Lo que estamos viendo es que esas comunidades están formadas por cientos y a veces miles de organizaciones, que trabajan en encontrar soluciones que lleven valor total a sus clientes. El cliente buscará alinearse con la comunidad empresarial más fuerte y saludable."

Estrategia y planeación estratégica son dos conceptos distintos. La planeación solamente produce planes, que se traducen en maniobras que intentan aventajar a los rivales en una situación competitiva o de negociación. Por eso es comúnmente erróneo que a los planes funcionales se les llame la estrategia de mercadeo, la estrategia financiera, la estrategia de producción, pues estos planes están orientados simplemente a resolver las necesidades de la unidad estratégica de negocios (UEN), frente a sus productos y a sus mercados existentes.
La estrategia es un proceso de pensamiento más elaborado que establece trayectorias, posiciones y perspectivas para la organización.

Trayectorias, dentro de un flujo de acontecimientos, creando un comportamiento consistente frente a ellos.

Posiciones, al mirar la empresa con relación a su ambiente externo y a sus mercados potenciales futuros con el propósito de crearle riqueza.

Perspectivas, mirando la personalidad o la cultura empresarial y concentrando la atención en cómo la intención estratégica se difunde dentro de la organización para que llegue a ser compartida por sus miembros. Hasta aquí Tomado de: deGUATE.Com Portal de la República de Guatemala  www.deguate.com


¿Cómo se puede definir Planeación Estratégica?

Teniendo en cuenta lo dicho por los diferentes autores, la planeación estratégica se puede definir como un proceso sistemático que permite a quienes deben tomar decisiones en la unidad empresarial obtener, procesar y analizar información endógena y exógena para utilizarla en la toma de decisiones que mantengan la empresa competitiva y proyectada hacia el futuro.

Aún más corto podría decirse que la planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto.




¿Cómo entender la propuesta de Dan E. Schandel y Charles W. Hofer?


Para hacer más entendible de la propuesta de Dan E. Schandel y Charles W. Hofer en el año 1978, es bueno recordar que actualmente los niveles estratégicos se asimilan a los  niveles organizacionales que están dados por tres niveles: Directivo, Administrativo y Operacional.

 



Referencias

Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la Administración. México; Mc Graw Hill.

Dussan, C. (2010).  Apuntes del profe K Dussan sobre Planeación Estratégica, tomado de http://kdussanplaneacion.blogspot.com/2010/11/cultura-corporativa-de-la-cun.html

Mintzberg, H., Quinn, J. B., y Voyer, J. (1997), El Proceso Estratégico. Google doc, recuperado en febrero de 2008, de:

Portal de la República de Guatemala, (2008), Gestión empresarail recuperado en febrero de 2008, de:  www.deguate.com

Porter, M. 1980. Estrategia Competitiva. México. Continental.

Serna, H. (2000). Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 9ª edición.

Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 11ª edición.


1 comentario:

Anónimo dijo...

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