5. ¿QUÉ ES LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA?


¿Qué es la formulación estratégica?


Una vez aplicado el filtro de depuración a la matriz PCI y la matriz POAM, se tienen los elementos suficientes para hacer una apropiada combinación de variables que permitan construir estrategias certeras que:

  • Permitan utilizar las fortalezas que se tienen para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio externo (estrategias FO).

  • Permitan utilizar las fortalezas que se tienen para y protegerse de las amenazas a las que se está expuesto(estrategias FA).

  • Procuren fortalecer debilidades internas y mitigar las amenazas que ofrece el medio externo (DA).

  • Fortalecer las debilidades internas para aprovechar oportunidades que ofrece el medio externo (DO).


Todo lo anterior es a lo que se llama formulación estratégica y para llevarlo a cabo se utiliza una matriz DOFA estratégica.
 

¿Qué es la matriz DOFA estratégica?


La matriz DOFA estratégica es una herramienta que cuyo objetivo es determinar si la empresa está capacitada para desempeñarse en el medio y a la vez ayuda a generar estrategias para utilizar sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades que da el medio, mitigar las amenazas y fortalecer las debilidades


La Matriz DOFA es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas previamente analizadas desde la matriz POAM, con las fortalezas y debilidades internas de una organización previamente analizadas desde la matriz PCI, a fin de fabricar las estrategias que mantengan la unidad empresarial en la vía del éxito.


Como la matriz PCI y POAM fueron pasadas por los filtros llamados; Hoja de trabajo y finalmente por la matriz de Impacto, Las variables que utilizara la matriz DOFA para combinar en la elaboración de estrategias serán extraídas solamente de la matriz de impacto también llamada matriz ponderada.  


¿Qué son las estrategias?


Las estrategias son aquellas decisiones generales tomadas con base en la matriz DOFA que establecen la orientación estratégica de una organización y su viabilidad en el contexto en el que fueron analizadas y que establecen situaciones predecibles. Para realizar las estrategias se hace necesario generar planes de acción que las bajen del concepto general y las conviertan en conceptos específicos realizables.  


¿Cómo se elabora la matriz DOFA Estratégica?


Una vez elaborada la matriz de impacto se tienen los elementos de juicio suficientes para elaborar la matriz DOFA estratégica  que permitirá crear estrategias que utilicen las fortalezas para protegerse de las amenazas o convertirlas en oportunidades,  crear estrategias que utilicen las fortalezas para aprovechar al máximo las oportunidades, crear estrategias que procuren mitigar las amenazas y fortalecer las debilidades y crear estrategias que fortalezcan las debilidades para poder aprovechar las oportunidades.


Para elaborar la matriz siga las siguientes instrucciones:

·         Crear una tabla que contenga tres columna y tres filas;
o   La segunda y tercer columna se destina para colocar  las amenazas y oportunidades.
o   La segunda y tercer fila se destinan, una para colocar las fortalezas y la otra, para las debilidades.
o    Dentro de las filas y columnas se pueden crear las sub filas que sean necesarias para incluir todo lo seleccionado en la matriz de impacto.

·         Las celdas creadas por la intersección de columnas y filas, se utiliza para armar las estrategias que puedan salir de combinar; fortalezas con amenazas (llamadas estrategias FA), fortalezas con oportunidades (llamadas estrategias FO), debilidades con amenazas (llamadas estrategias DA) y debilidades con oportunidades (llamadas estrategias DO). Analizar La matriz modelo siguiente ayuda a la comprensión.        



MATRIZ DOFA ESTRATÉGICA
   FACTORES  POAM





FACTORES PCI
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1 Traslade las oportunidades de la DOFA ponderada  o matriz de impacto
1 Traslade las amenazas de la DOFA ponderada o matriz de impacto 
2
2
3
3
FORTALEZAS
Estrategias  FO
Estrategias FA
A Traslade las  fortalezas de la DOFA ponderada o matriz de impacto 
1,2 – A,C. Combinar las variables creando estrategias “estrella” o de ataque que utilice las fortalezas para  aprovechar al máximo las oportunidades
3 – a,b Combinar las variables creando estrategias que utilicen las fortalezas para protegerse de las amenazas
B
C
DEBILIDADES
Estrategias DO
Estrategias DA
A Traslade debilidades  de la DOFA ponderada o matriz de impacto 
4 – c.  Combinar las variables creando estrategias  que procuren fortalecer debilidades y mitigar las amenazas
5,6 – d,e.  Combinar las variables creando estrategias defensivas que fortalezcan las debilidades para mitigar las amenazas.
B


 Referencia

Chiavenato, I. 1995. Introducción a la teoría general de la Administración. México; Mc Graw Hill.

Revista Reencuentro. 2007. Artículo. La Planeación Estratégica Gerencial. Mexico. Tomado de 

Serna, H. 2000. Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 9ª edición.

No hay comentarios: